Bandera Turquía

No hay comentarios :
bandera de turquia

La bandera de Turquía es fácil de recordar por su sencillo diseño y visualidad sobre fondo de color rojo, destacando una media luna en luna creciente y al lado una estrella.
Esta bandera de color rojo vivo con luna creciente y estrella, data desde los tiempos del Imperio Otomano, aunque ha ido cambiando ligeramente con el paso de los años.

Media luna de la bandera de Turquía

Lo primero que nos puede llamar la atención de la bandera turca es su media luna, un signo tipicamente del mundo árabe, y si no recordemos como ellos mismos simbolizan a la sanidad militar o cruz roja, igualmente con una media luna roja.
Existen diversos y variados datos sobre la historia de la bandera de Turquía, pero haremos referencia al significado de su media luna, en referencia a la batalla de las Termópilas cuando desarrollaron una forma de ataque militar hacia el enemigo, con flancos de ataque en forma de media luna.
Esta forma de hacer su ataque,conseguía derrotar a los ejércitos más poderosos, por eso podemos suponer que en la antigüedad, podría ser un símbolo perfectamente llevado por todo el mundo árabe de la época.
En referencia a su significado, nos encontramos a su nombre en turco: Ay Yildiz, que traducido al castellano significaría luna y estrella o también Alsancak= bandera roja.


Color de fondo de la bandera de Turquía

Actualmente es de color rojo vivo, pero antes de la Guerra turca de independencia su fondo era de color verde.
Muchos libros de historia nos hablan del color rojo de la bandera de Turquía, en referencia a todas las batallas tan sangrientas en las que participaron los turcos, sobre todo en su particular guerra de la independencia, que es cuando añadieron la estrella de cinco puntas al lado de la media luna.

Estrella de la bandera de Turquía

La historia de la bandera turca no es muy clara y tampoco hay nada escrito de manera oficial de sus principios y evolución en el tiempo, por eso nos referimos a datos que mas nos pueden acercar a la realidad de su significado, como es la estrella de cinco puntas.
La estrella de la bandera, se cree que en la época romana de la ciudad, el emperador Constantino, quien dio nombre a la ciudad de Estambul como Constantinopla, fue quien simbolizó a la Virgen María como una estrella en la bandera.
Como última referencia a la aparición de la media luna y la estrella en la bandera, destacaremos que ya existían como símbolos de la ciudad, muy curiosamente cerca de los años 576-600 en la época denonimada como Köktürk, o los fundadores del imperio Kaganato túrquico, sobre nas monedas encontradas de esa misma época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

En breve publicaremos tu comentario. Gracias