La Ruta de los Monasterios en La Rioja

No hay comentarios :


La ruta de los monasterios en La Rioja es uno de los paseos más recomendables para realizar en España cuando deseas seguir un camino repleto de pequeños pueblos medievales y bellos paisajes. Su extensión se puede cubrir tranquilamente en 3 o 4 días en coche y abarca desde Logroño hasta Santo Domingo de la Calzada.

El recorrido pasa a través de diferentes pueblos donde la espiritualidad y la historia medieval española se ven la mano. Empezamos en Nájera, a poco más de 27 kilómetros de la ciudad de Logroño. El casco histórico de esta localidad ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y se preservan numerosos rastros de los tiempos en que se acogía la Corte de los Reyes de Navarra. El monasterio aquí es el de Santa María la Real.

Fue fundado por el rey García Sánchez III en el 1032 y cuenta con hermosos atractivos como el Sarcófago de Doña Blanca, el Claustro de los Caballeros y la tumba del poeta Garcilaso de la Vega, en la Capilla de la Vera Cruz.

El siguiente poblado en la Ruta de los monasterios en Berceo. Allí encontraremos el Monasterio de San Millán que desde el año 984 sirve como centro de oración en donde se honra la figura de San Millán, un pastor que se retiró a las montañas para dedicarse a la penitencia y la oración. Aquí yacen los restos de los Siete Infantes de Lara y tres reinas, todos personajes que aparecen mencionados en el poema épico del Mio Cid.



Otro monasterio incluido en la ruta es el de Yuso, uno de los más jóvenes construido en el 1053. En los baúles de esta construcción religiosa se encuentran las primeras muestras de las Glosas Emilianenses, una de las primeras manifestaciones literarias españolas.

Los últimos dos monasterios de la ruta son el de Valvanera y el de Cañas. Se trata de dos edificaciones donde descansan diferentes demostraciones del arte y la literatura española de principios del siglo IX y X.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

En breve publicaremos tu comentario. Gracias