La villa medieval de Pedraza

No hay comentarios :


En España hay numerosos pueblos medievales que guardan el encanto de una época histórica numerosas veces retratada en películas, novelas y otras obras artísticas. Hoy nos acercamos a Pedraza, un destino único declarado Conjunto Monumental en 1951.

El pueblo aún conserva su estilo medieval que nos remite a los siglos XVI y XVII, donde la aldea creció hasta convertirse en una de las más importantes en la industria lanar. Sus telares y mercados eran muy visitados y escritores de renombre internacional como Unamuno le dedicaron sus coplas. Incluso hay pintores como Zuloaga que decidieron hacer de Pedraza su hogar definitivo.

Uno de los edificios más importantes de la ciudad es la cárcel. Funcionó hasta bien entrado el siglo XX y hoy sigue abierta al público funcionando como sede del Museo de Ignacio Zuloaga. Otro gran edificio local es el de la Iglesia de Santo Domingo.

Si tomamos la calle Angosta podemos llegar a la Plaza Mayor. Es una hermosa plaza porticada de estilo rural y muy bien conservada. Junto al resto de los edificios que hacen al Conjunto Monumental, Pedraza y sus templos y edificios principales se han convertido en los últimos años en las joyas del turismo arquitectónico.

El Castillo de Pedraza, a lo lejos, es otro de los grandes monumentos que no podemos dejar de visitar. El edificio fue erigido en el siglo XIII y reconstruido luego en el siglo XV. Zuloaga lo compró a principios del siglo XX y junto a la Iglesia de Santa María llevó a cabo numerosas tareas de remodelación. Hoy una de las torres del castillo también está dedicada a la figura del pintor, un homenaje al hombre que salvo la estructura del olvido.

Ya sea que lleguemos desde Segovia o Madrid, Pedraza es un excelente destino para pasar 1 o 2 días visitando tus edificios más emblemáticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario. Gracias