Las aguas termales de As Burgas, Ourense

No hay comentarios :


De paseo por España puedes relajarte en las bellas aguas termales de As Burgas en Ourense. El término en latín Salute per aqua ha derivado en la denominación de Spa para aquellos lugares en donde el agua tiene propiedades curativas, y es el caso de los manantiales de As Burgas.

En numerosas ocasiones se ha hablado sobre las propiedades curativas del agua de As Burga para dolencias relacionadas con la piel, artritis o reuma, por eso hay numerosos viajes y paquetes de turismo y salud que ofrecen estadías en As Burgas.

Las aguas minerales de As Burgas tienen una gran concentración de sodio, potasio, silice, cloruros, floruros y bicarbonato. Si bien poseen un olor particular, similar al de los huevos podridos, a lo largo de la historia numerosos investigadores han demostrado el potencial curativo de estas aguas que brotan a 67º con un caudal cercano a los 300 litros por minuto.

Lo que no se conoce a ciencia cierta es el origen de este manantial. Algunos creen que se trata de agua cercana al volcán de la base de Montealegre, pero no hay indicios de que se trate de un volcán capaz de volver a entrar en actividad.

Los recientes estudios arqueológicos han permitido diferenciar dos zonas en As Burgas. Una es la de las aguas termales públicas que estableció Ourense en su fundación allá por el siglo III, y otra zona que responde a las características de un antiguo santuario de oración al dios prerromano de las aguas, Reve.

Hay tres conjuntos escultóricos imponentes divididas en los manantiales. El más antiguo es Burga de Arriba que fue creada en el siglo XVIII, luego Burga do Medio que está adherida al muro y tiene un estilo de corte moderno, y finalmente la Burga de Abaixo que fue construida en el siglo XIX con elementos del estilo neoclásico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

En breve publicaremos tu comentario. Gracias