Las mejores plazas de Berlín

No hay comentarios :
[caption id="attachment_988" align="aligncenter" width="576"] Bebelplatz[/caption]

Berlín es una ciudad con una profunda historia a sus espaldas que no dejará de sorprenderte. Cada uno de sus rincones tiene algo que contar, y ni siquiera el más historiador de sus visitantes es capaz de dar respuesta a todos los acontecimientos que han ocurrido en la capital alemana.


Las plazas, en muchos casos, se han convertido en testigos de lujo del cambio de rumbo de la ciudad. Asolada durante la Segunda Guerra Mundial y dividida por el Muro durante 28 años, la ciudad de Berlín está creciendo turísticamente a pasos agigantados, sobre todo entre jóvenes y no tan jóvenes amantes de la cultura underground, muchas veces cercanos al movimiento hipster.


Y es que Berlín es una ciudad joven, fresca, repleta de cultura y con una gran cantidad de rincones por descubrir - entre otros, las plazas.


Alexanderplatz es la plaza más famosa de la ciudad gracias a su céntrica ubicación cerca del río Spree, del Palacio de la República y del Fernsehturm, la torre de televisión más alta de Europa. En Alex, tal y como la conocen los berlineses, también se encuentra el edificio más alto de la ciudad, el Park Inn Hotel Berlín, y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra las horas de todo el mundo. Un apartamento cerca de Alexanderplatz puede ser un punto de partida ideal desde donde descubrir el resto de la ciudad.


Pero Alexanderplatz no es ni mucho menos la única plaza destacada de la capital alemana. Postdamer Platz, por ejemplo, no era más que un cruce de caminos en una de las puertas de la ciudad, pese a que tiene la peculiaridad de ser el primer lugar de Europa donde se instaló un semáforo. Cuando se construyó el Muro de Berlín, se convirtió en tierra de nadie y actualmente es uno de los sitios más famosos a nivel mundial, ya que allí se celebra cada año el Festival de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale y en el cual se entregan los osos de oro a los mejores filmes del festival.




[caption id="attachment_987" align="aligncenter" width="529"] Alexanderplatz[/caption]

Por otro lado, el Gendarmenmarkt se construyó en 1688 aunque posteriormente tuvo que ser reconstruido debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la plaza está rodeada de tres edificios espectaculares: el Konzerthaus (Sala de Conciertos), la Französischen Dom (la Catedral francesa) y el Deutschen Dom (la Catedral alemana).


Ubicada ante la Puerta de Brandemburgo, y por lo tanto junto el parque de Tiergarten, la Pariser Platz fue construida entre 1732 y 1734 bajo el nombre original de “Cuadrada”, pese a que a raíz del Tratado de París, desde el 1814 se conoce como la Plaza de París. Era una zona prohibida de la RDA, pues a pocos metros se encontraba la frontera entre Berlín Occidental y Berlín Oriental, y desde 1961 el Muro, hasta que en 1990 se logró la reunificación alemana.


Finalmente, aunque algo más pequeña que las anteriores, Bebelplatz se construyó entre 1741 y 1743, y es especialmente conocida por ser el lugar donde se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por parte de las Juventudes Hitlerianas y donde se perdieron unas 20.000 publicaciones. Por todo ello, es el hogar del inspirador monumento de Milcha Ullmann, que consta de una losa de cristal en el suelo desde la que se puede apreciar una simbólica estantería vacía, y también de una placa con una cita del poeta Heinrich Heine: Das war ein Vrspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen”, que significa “Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.


Fotos: Kikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario. Gracias