El Madrid de los Austrias

No hay comentarios :


El Madrid de los Austrias es un barrio céntrico que muestra distintos rastros arquitectónicos en el centro histórico de Madrid, siendo la huella que dejaron la dinastía de los Austrias cuando decidieron  trasladarse a Madrid en el siglo XVI.


Las primeras obras del Madrid de los Austrias las comenzó el Rey Felipe II, pero será su hijo (Felipe III) el que promueva todo el desarrollo urbanístico de la nueva capital de España.


La zona de los Austrias se puede recorrer a pie, además es bastante recomendable no llevarse el vehículo propio a esa zona, ya que el aparcamiento y los atascos pueden ser un problema.


Podemos encontrar muchos edificios que fueron construidos en esa misma época, entre los siglos XVI al XVII sobre todo desde la zona de Opera (Palacio de la Opera) hasta el Palacio Real (Palacio de Oriente) e incluso hasta la plaza Mayor.


Sitios recomendados:


La Plaza Mayor fue el punto de encuentro para la celebración de muchos espectáculos y acontecimientos de aquel entonces, como mercados, espectáculos populares, corridas de toros, entre otros. En el mismo centro de la Plaza Mayor se encuentra la estatua ecuestre de Felipe II.


Dentro de la Plaza mayor también podemos encontrar La Casa de la Panadería, con motivos florales y mitológicos en su fachada, además de personajes históricos de Madrid y justo en la zona de enfrente, se sitúa la Casa de la Carnicería, en donde actualmente están las oficinas municipales. Actualmente es un sitio muy turistico, en donde se realizan muchas representaciones y actos publicos, ferias, mercadillo de navidad, mercadillo de sellos y monedas (los domingos) entre otros.


Justo detrás de la Casa de la Carnicería está la zona del Palacio de Santa Cruz, edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que aún sigue recibiendo credenciales de otros sitios del planeta, a la manera clásica con carruajes de caballos.


En esta misma zona son, muy típicos los locales que ofrecen los famosos bocadillos de calamares y los mesones que están presentes por toda la Plaza Mayor y los alrededores.


Si bajamos un poco más hacia la calle Imperial se llega a la Real Colegiata de San Isidro y muy cerca estaríamos ya en las calles denominadas como Cava Baja, hasta Puerta Cerrada, toda una zona típica en la que aun podemos ver las posadas de hace siglos y además una zona de bares y restaurantes muy conocida.


No podemos olvidarnos en las proximidades, del Convento del Corpus Christi (Siglo XII) denominado popularmente como Las Carboneras en donde se pueden comprar dulces típicos de las monjas.


Si subimos un poco por la Calle Mayor llegaremos a la Plaza de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento) y alcanzar el Mercado de San Miguel. Solo nos quedaría dar una vueltecilla para descubrir La Catedral de la Almudena y el Palacio Real.


Finalizando la visita por la zona del Palacio Real, podemos encontrar unos bares bastante antiguos que están especializados en ofrecer todo tipo de vinos y tapas.


Si la visita a la zona de los Austrias se nos ha parecido corta, estamos muy cerca de la Puerta del Sol y de la zona de compras de Preciados/Gran Vía o en la parte inversa la zona de Princesa/Moncloa.


[gallery link="file" columns="4"]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario. Gracias