Santillana del Mar: Cuevas de Altamira

No hay comentarios :

Si hablamos de la Capilla Sixtina del Neolítico, declaradas como Patrimonio de la Humanidad, seguramente reconoceremos que son las Cuevas de Altamira en Cantabria, pero si nos adentramos en plena ruta en la zona norte de la Ruta de Santiago, Santillana del Mar es la ciudad que aloja ese valor y otros, como su gastronomía, espacios naturales, en una localidad muy conocida y que está declarada como Monumento Nacional.
La conocida Ruta Jacobea cruza por la variante norte por Santillana del Mar, siendo uno de los mejores enclaves medievales que han sido muy bien conservados.
La villa y sus orígenes se remontan al siglo VIII cuando empezó a desarrollarse una aldea medieval entorno a la Colegiata de Santa Juliana, el edificio que dio el nombre actual a la ciudad.
En el mismo centro de la ciudad, se encuentra su calle principal: La Calle de Santo Domingo por donde se puede acceder a su casco histórico, con calles empedradas y edificios señoriales que fueron construidos entre los siglos XIV y XVII.

La Torre de Merino (Siglo XIV) y la de Don Borja son los edificios más antiguos de la ciudad, además de los palacios renacentistas como el de los Velarde o las mansiones de estilo barroco como la de los Valdivieso o la de os Villa.
Otras edificaciones de gran valor histórico presentes en Santillana del Mar son las casa del Águila, casa de la Parra, el Ayuntamiento de la localidad, el Palacio de los Barreda-Bracho (siglo XVII) que ha sido convertido en Parador turístico.
En lo que a la gastronomía se refiere, podemos destacar una tradición cántabra muy arraigada y popular como especialidades de la cocina marinera y la cocina montañesa, destacando el cocido lebaniego y el montañés, compuestos de un guiso de alubias con carne y repollo, el solomillo de añojo, la merluza con espárragos verdes e incluso el besugo.
Los quesos de Santillana del Mar se unen a la tradición de toda la provincia, además del bizcocho y los sobaos pasiegos.
Si decidimos visitar esta localidad cántabra, a unos 2 kilómetros se encuentran situadas las cuevas de Altamira, el Museo del Altamira y la réplica de la cueva denominada como neocueva.
En la costa de Santillana se pueden disfrutar de excelentes playas como la de Santa Juliana y Ubierco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario. Gracias