Valle del Jerte. Naturaleza, Turismo y Otoñada

3 comentarios :
Antes de nada debemos conocer la ubicación del denominado como: “Valle del Jerte”, situado en la Comunidad Autónoma de Extremadura entre dos cadenas montañosas como son las Sierras de Tormantos, Sierra de Béjar y los montes de Traslasierra
El rio que cruza por el Valle del Jerte es el afluente del rio Tajo: el Jerte pasando su ruta entre las sierras de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos 
¿Qué destaca del Valle del Jerte? 
Mucho y variado, comenzando con su entorno privilegiado entre Sierras, su naturaleza, ríos y sobre todo sus cerezas, con autenticas fiestas destinadas a esta fruta como es la cereza, con carácter anual, normalmente entre los meses de junio y julio con actividades en torno a la cereza y dirigida a todos los públicos, además del programa del fin de la recolección de la cereza también repleto de actividades. 

Gastronomía: 
En este apartado podemos destacar cinco platos típicos de la zona como son: 
  • Sopa canas 
  • Sopa de tomate 
  • Patatas rebolcás 
  • Migas 
  • Caldereta de cabrito 
Otoñada Valle del Jerte: 
En 2011 se celebra la edición número IX de la Otoñada del Valle del Jerte con un programa repleto de actividades de interés turístico en sus distintas localidades como: Teatro, Mercadillo Medieval en Casas de Castañar, Talleres, conciertos, exposiciones, rutas guiadas, senderismo, entre otras muchas, como puedes ver en esta página 
Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos: 
Un precioso entorno natural incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, encontrándonos una altitud máxima de 2.290 metros en el Cerro del Estecillo rodeando a la Garganta de la Serrá, además de una extensa red hidrográfica con muchos saltos y cascadas, rocas como granitos y gneis y un clima con muchos contrastes. 
La vegetación en esta zona está formada por bosques caducifolios con robles melojo, espinos, majuelos, madroños, escobas y el rusco y distintas especies de helechos, orquídeas, entre otras. Otras zonas están repletas de bosques de castaños y cultivos de cerezos 
Fauna
Una gran variedad comenzando con los invertebrados con mariposas diurnas y nocturnas, coleópteros, cuervo volador. 
En el apartado de peces destaca la trucha común, tritones (En el apartado de anfibios), salamandras, sapo común, rana común. 
Reptiles como el lagarto verdinegro o la culebra viperina y en poca medida la víbora hocicuda. Dentro del grupo de las aves: mirlo acuático, oropéndolas, abubillas, milanos, buitres leonados, búhos reales, águilas reales y culebreras, halcones peregrinos y en  menor presencia: gavilanes, azores y halcón abejero. 
Entre los mamíferos gatos monteses y ginetas y un curioso mamífero casi acuático como el desmán, sin olvidarnos de la nutria o la cabra montesa. 
Zonas de ocio: 
Un Parque de Aventura en los arboles con bastantes at6racciones subidos en los arboles, además de una zona de Paintbal 
Sobre todo un espacio perfecto para contemplar las mejores vistas del Valle del Jerte 
Actividades en la naturaleza como son descenso en barrancos, espeleología y casi todo lo relacionado con el deporte de aventura y riesgo. 
Zona de ocio en donde realizar distintas actividades en plena naturaleza como una Granja Escuela, entre otras. Valle Aventura Contratación de rutas 4x4, visitas al parque, entre otros.
Más información:
Valle Cereza
Oficina de Turismo del Valle del Jerte

3 comentarios :

  1. Un sitio muy pero que muy bonito, es uno de mis lugares preferidos en otoño!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas imágenes, una cosilla, el enlace del programa no funciona, está caida la web o algo???

    ResponderEliminar
  3. Marta, gracias por el aviso.
    El enlace no apuntaba correctamente
    Ahora ya puedes verlo perfectamente
    un saludo

    ResponderEliminar

En breve publicaremos tu comentario. Gracias