Las Lagunas de Ruidera

No hay comentarios :
Las Lagunas de Ruidera (parque natural desde 1979) se encuentran situadas en la localidad Castellano-Manchega de Ossa de Montiel, limitando por las provincias de Albacete y Ciudad Real, encontrándose en su punto más alto (Cabeza de San Pedro) el Castillo de Rochafria y la Cueva de Montesinos. 
La superficie total es de 4.000 hectáreas, con dieciséis lagunas que van bajando de manera escalonada formando torrentes y cascadas con playas naturales, hasta que llegan a la zona más baja denominada como pantano de Peñarroya

Durante la primavera es destacable el colorido de su vegetación y el gran numero de aves que llegan, mientras que en el verano es el momento de realizar actividades deportivas y acuáticas. 
La formación de las lagunas de Ruidera viene por el drenaje natural del acuífero del Campo de Montiel, uniéndose sus lagunas durante un tramo de 25 kilómetros, comenzando con la primera laguna denominada como La Blanca, y la ultima laguna: La Cenagosa. 
Dentro de toda la zona de las Lagunas de Ruidera abundan las aves acuáticas como ánades, fochas, porrones y cercetas, además del aguilucho lagunero. Otras especies típicas que se pueden encontrar son el conejo, la tórtola, la perdiz, el ratonero común y el zorro, mientras que los peces de la laguna más comunes son la boga, el barbo y el blenio. 
En las Lagunas de Ruidera se practican infinidad de actividades al aire libre, sobre todo en épocas de primavera y verano como senderismo, rutas 4x4, rutas guiadas a caballo y deportes como vela, submarinismo, espeleología, parapente y otros más. Ruideractiva imparte cursos de vela y buceo. 
En Ruidera puedes encontrar distintas playas naturales para el verano, ofertas de hostelería, con bares y restaurantes, y un camping de primera categoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario. Gracias