Vitoria-Gasteiz. La capital vasca

No hay comentarios :
Vitoria-Gasteiz o denominada como la capital vasca es una gran ciudad que fue fundada a finales del siglo XII (1.181), siendo construida sobre un cerro por el rey Sancho VI con el nombre de Nueva Vitoria. 
La capital vasca tiene un interesante y visitable casco medieval con calles medievales, palacios renacentistas o iglesias neoclásicas, estando en el centro la Plaza de la Virgen Blanca con la Iglesia de San Miguel donde está situada la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. 
Cerca del casco histórico comienza la Vitoria Renacentista del siglo XIX, con la Plaza de los Fueros diseñada por el artista vasco Eduardo Chillida. También está la Catedral de María Inmaculada (principio del siglo XX) o el parlamento vasco (XIX). 

Vitoria Gasteiz cuenta con una amplia cultura, como la tradición musical en el Festival de Jazz de Vitoria, que se celebra de manera anual en el mes de julio. 
La gastronomía vasca también es un dato importante con recetas y costumbre tradicionales como las habas a la vitoriana, la menestra de verduras, la fritada de pimientos, las alubias pochas, o sus platos típicos como los perretxikos, los caracoles en salsa y el goxua que es un bizcocho con crema, caramelo y nata. Los vinos de la comarca de la Rioja Alavesa son vinos que están enmarcados dentro de la Denominación de Origen Rioja
El Camino de Santiago también pasa por la zona, exactamente en la Villa de Zalduondo en donde se encuentra el museo etnográfico, siendo la primera parada de la ruta jacobea en territorio alavés. 
Los parques y la naturaleza son también una parte importante, contado con espacios protegidos como los parques naturales de Valderejo, el de Izki, el Parque Natural de Área de Gorbeia, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve publicaremos tu comentario. Gracias