Ibiza: los fenicios y su huella en la isla

No hay comentarios :
Ibiza es una isla española que pertenece a las Islas Baleares, enclavadas en el mar Mediterráneo y conocida sobre todo a nivel turístico y sobre todo por la fiesta permanente dentro de sus calles, playas y locales, pero existe un visión bien distinta para conocer a Ibiza: los fenicios y su huella en las isla.  
Ibiza es el resultado de la presencia de distintas civilizaciones y pueblos que tras largos años (miles) han dejado su huella como los fenicios quien llamaron a las isla como Ibosim y la convirtieron en un punto estratégico en el siglo VI antes de Cristo. 

Uno de los primeros enclaves que nos demuestran la presencia de los fenicios se puede ver en la cueva de es Culleram (Sant Vicent de sa Cala), un antiguo santuario a Tanit (diosa de la fertilidad, la salud, la vida y la muerte). 
El poblado de sa Caleta (Sant Josep) es donde se asentaron por primera vez los fenicios, dejando muros de las antiguas viviendas y algunos restos arqueológicos que datan de los siglos VIII y VII antes de Cristo. 
El yacimiento arqueológico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad y fue el primer paso para la futura ciudad de Eivissa (ibiza), pudiendo contemplar un ejemplo de urbanismo fenicio con callejas estrechas, pequeñas plazas, entre otros. 
Otras muestras de esta civilización se puede contemplar en la necrópolis de Puig des Molins, siendo una de las mayores y mejor conservadas del mundo de la época fenicia, en donde se conservan cerca de 3.500 tumbas subterráneas (hipogeos), esculturas de terracota, huevos de avestruz e incluso amuletos, que actualmente se encuentran en la exposición del Museo Arqueológico ubicado en Dalt Villa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

En breve publicaremos tu comentario. Gracias